Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

Black Sabbath la oscuridad que marcó el rock


El 13 de febrero, uno de los discos que revolucionaron la historia del rock cumple cuarenta años de vida, larga vida en realidad, ya que sirvió de cimiento para desarrollar el movimiento "Metal".

El álbum "Black Sabbath", el primero de la mítica banda de metal, fue lanzado un viernes 13 de febrero de 1970 en Inglaterra, hoy, cuatro décadas después su legado sigue vivo y el Metal está tan consolidado como jamás nadie lo hubiera imaginado.

Los cuatro de Birmingham, integrados por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), comenzaron su andada como tales, en 1968, luego de barajar un par de nombres que no funcionaron.

En 1969 logran un contrato con Philips Records y graban el cover "Evil Woman", que fue publicado en enero de 1970 y que sería incluido en el álbum debut de la banda.

Grabación. Previa publicación del sencillo "Evil Woman", la banda logra tener dos días para grabar su material, el cual sería publicado bajo el sello "Vertigo Records", compañía creada para las bandas de rock progresivo de la época.

Con un costo de 600 libras y con el precario número de 800 ejemplares, es que sale a luz el "oscuro hijo" de Black Sabbath, titulado igual que sus progenitores.

Lanzamiento. En Inglaterra el álbum fue lanzado el 13 de febrero, llegó al puesto 8 del Chart de albums británico.

Tres meses después ocurriría lo mismo en Norteamerica. Aquí el álbum Black Sabbath llegó al puesto 23 del Billboard top 200 y se quedó en la lista por 1 año.

Éxito y feroz crítica. Pese a la gran respuesta por parte del público, especialmente jóvenes, la música de Sabbath fue duramente criticada, tanto por sus "siniestras letras como por su sonido", que evidentemente era más potente que el resto de las bandas de la época.

El crítico de la revista Rolling Stone, Lester Bangs definió la música del álbum como "improvisaciones discordantes con el bajo y la guitarra, rodando como obsesos de la velocidad pasados de rosca sobre los perímetros musicales del otro, aunque sin encontrar nunca del todo la sincronización".

No fue hasta principios de la década del 90 que la infravalorización que existía contra Sabbath se fue desterrando y hoy en día este disco y todos los primeros discos de la banda son considerados como clásicos, tanto para metaleros como para coleccionistas.

Descripción del disco.El disco nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos y con el cual la banda se hizo conocida como satánica. Muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas. Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido totalmente malinterpretada.

La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el brujo de "El Señor de los Anillos" de J.J.R. Tolkien y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue "Behind the Wall of Sleep".

La siguiente canción es "N.I.B.". La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, y es reseñable el solo de bajo que introduce la canción.

La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de los Crows. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de Ansley Dunbar Band.

En posteriores versiones del álbum se incluiría la canción "Wicked World", que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
kreuzungallegrenzen@hotmail.com