Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2010

Recital de Die Toten Hosen en Argentina


Die Toten Hosen se presentó nuevamente en nuestro país, el último viernes en Auditorio Sur. El concierto, que duró dos horas, tuvo todos los condimentos habituales: más de 30 canciones, energía y alegría desbordante y un idilio con el público sin igual.

El conurbano bonaerense recibiría por primera vez a los alemanes. Después de tantas visitas, la localidad de Temperley tendría la fortuna de acogerlos. Igual se sabía que muchos capitalinos se harían una escapada.

LA PREVIA DEL JUEVES

Como antesala a lo que se vendría, cuatro bandas festejaron el venidero show de los alemanes. Speed King recibió a los rosarinos de Argies (quienes tocarían al siguiente día invitados por los propios DTH), Generación Zombie (formada por el ex Expulsados, Ariel, y el Niño, actual bajista de Los Violadores), a la banda tributo Opelgang (aunque hoy también están tocando temas propios) y Ex Alumnos.

Primero pasó el trío de punk rock de Ciudad Evita, Ex Alumnos, quienes brindaron un correcto set. “Loco x ti”, incluido en el reciente compilado “Invasión 09”, unos de los temas. Después, Opelgang no sólo recordó a DTH, sino que mostró temas propios como “1982”, “Equivocación”, entre otros. Acaba de salir su CD debut, “Héroes del bar”.

Luego, Generación Zombie adelantó melodías de su disco debut como “Los dueños del error” y “Yo y mi imaginación”, además de regalar un cover de Social Distortion, “Cold feelings”. Para cerrar, Argies dio muestras de su sobrada y comprobada calidad musical. “El último engranaje”, “La espera”, “Espejo de tu dolor”, lo reflejaron. Si tocaran con más continuidad podrían alcanzar un nivel de convocatoria mayor, más acorde a su nivel.

ANTES DE...

A través de la página Die Toten Hosen Argentina se realizó un concurso para que bandas locales actúen de soporte durante este show. En la misma participaron más de 100 grupos de diferentes estilos. Finalmente, Diagonal 18 y Los Repelentes fueron los afortunados. Cada uno tocó por espacio de 20 minutos.

Los Diagonal 18 sorprendieron con su ska-punk adictivo. “La deuda pendiente” y “La peste”, dos canciones de su disco debut “Reacción sur” -2009- que gustaron y generaron algún que otro baile. Después llegó el turno del trío de street punk, Los Repelentes. Además de interpretar canciones propias como “Las botas puestas” y “No quiero cambiar”, versionaron a los Sex Pistols y Stiff Little Fingers.

Argies hizo un pequeño repaso de su historia a través de 10 canciones en poco más de 35 minutos. “Señales difusas”, “Cerca de la verdad“, “Historia y corridas”, algunas melodías de sus diferentes etapas. El sonido se fue acomodando a medida que pasaban los minutos. Era la séptima vez que los rosarinos compartían escenario con los de Dusserdolf.

UNA VEZ MAS

Pese a que los alemanes tocan frecuentemente por aquí, la ansiedad de sus fans parecía indicar lo contrario. De más está decir que cada nuevo ritual es tomado y vivido con la misma intensidad. Desde que finalizó Argies hasta el inicio, a las 22.10, el protocolo hosenero se cumplió a rajatabla (cánticos a favor, cerveza por doquier y demás).

A ello se le agregó un calor insoportable, el cual iba aumentando a medida que el local se iba llenando. Cuando Die Toten Hosen apareció en escena, la temperatura dentro del recinto llegaba a unos 40º. Con los primeros acordes de “Auswärtsspiel” y la siguiente, “Strom”, el clima se puso aún peor. Sin embargo, la presencia de los alemanes ocultaba cualquier incomodidad. Todo era una fiesta.

Con respecto al show, la banda se brindó por completo, tal como nos tienen acostumbrados, ejecutando clásicos con la misma fuerza de siempre, tales como “Liebesspieler”, “Alles aus liebe”, “Hier kommt alex”, “Bonnie & clyde”. Tanto Campino (voz), como Breiti (guitarra), Andi (bajo), Bruddel (guitarra) y Vom (batería), denotan felicidad en sus rostros a la hora de mostrarse ante el púbico argentino.

Desde que el grupo tomó protagonismo por aquí, muchos fanáticos comenzaron a interiorizarse con el idioma alemán. Durante cada nuevo show este conocimiento se percibe a la hora de cantar las canciones, ya que la pronunciación es más clara y precisa. “Schön Sein”, “Wünsch Dir Was”, “All Die Ganzen Jahre”, “Schönen Gruss, Auf Wiederseh'n”, son algunos ejemplos.

El sonido, que empezó un tanto apagado, se acomodó rápidamente. A los pocos temas, el audio alcanzó la luminosidad que los caracteriza. Se sabe que el fuerte del grupo son los directos y no los discos, es por eso que los músicos se preocupan tanto con esta cuestión. El tema compuesto en español, “Vida desesperada”, y la versión de “1, 2, ultraviolento”, de Los Violadores, los regalos para sus fans argentinos.

Contando esta, 10 fueron las visitas de los alemanes a nuestro país. Sin embargo, este último año tuvo la particularidad de que han tocado tres veces en menos de 10 meses. De esta manera, el idilio con sus fans argentinos permanecerá hasta que ellos decidan continuar con la banda, aunque la gente los recordará por siempre.

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
kreuzungallegrenzen@hotmail.com